COMITE ELECTORAL UNIVERSITARIO

2017


ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE A.U. Y C.F. DE QUIMICA E INGENIERÍA QUÍMICA Y CIENCIAS CONTABLES

R.R. 06880-R-17

Main Content

COMITÉ ELECTORAL ENTREGÓ CREDENCIALES A GANADORES EN ÚLTIMO PROCESO DE ELECCIONES

Lunes, 06 de Noviembre de 2017

El Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEUNMSM) realizó ayer, 6 de noviembre, la ceremonia de proclamación de ganadores del proceso electoral para elegir a representantes estudiantiles ante los órganos universitarios en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, que contó con la presencia de autoridades del citado comité y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, en representación del rector Orestes Cachay Boza.

La elección de representantes estudiantiles ante los tres órganos de gobierno de la universidad: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y los 22 Consejos de Facultad, se llevó a cabo el pasado viernes 27 de octubre, de manera no presencial mediante votación electrónica gestionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contó con la participación de 25 110 (76.26 %) de un total de 32 925 electores habilitados, tanto de pregrado como de posgrado.

En este sentido, el presidente del CEUNMSM, Rommel Plasencia Soto, expresó su satisfacción al entregar las credenciales a los representantes estudiantiles, lo cual forma parte del camino hacia la institucionalización de la universidad. Resaltó, además, sobre el voto electrónico no presencial, que San Marcos es la primera universidad del país en implementar este sistema, superando ciertos temores y demostrando que es confiable, transparente y absolutamente neutral.

Asimismo, anunció la pronta convocatoria a elecciones de la Asamblea Universitaria, cuyos votos nulos y en blanco superaron las dos terceras partes de acuerdo con el Reglamento Electoral 2017, artículo 69, inciso b; así como la convocatoria para los miembros de los Consejos de las Facultades de Ingeniería Química y Química, y de Ciencias Contables, que no presentaron listas. Por último, agregó que todos los resultados se publicarán en la página web del CEUNMSM.

A su turno, el vicerrector Felipe San Martín felicitó la labor efectuada, dando importancia al hecho de que, al ejecutar este proceso, San Marcos marca la pauta que deben seguir las demás universidades del país; sin embargo, su principal llamamiento lo hizo a los nuevos representantes del cogobierno de la universidad, a quienes indicó la enorme responsabilidad que han recibido al asumir estos cargos.

“El manejo de la universidad es complejo y difícil, y a esto se suma la escasez de recursos económicos. Ante la priorización de gastos, hay algunos que pierden y otros pocos que pueden rescatar algo”, declaró. Por esa razón, pidió la comprensión y la colaboración de los representantes para evitar el confrontamiento y buscar soluciones en favor de la comunidad universitaria.

La entrega de credenciales fue llevada a efecto por el presidente del CEUNMSM, Rommel Plasencia, quien las entregó a los representantes que lograron estar presentes; sin embargo, recalcó que aquellos que no asistieron las podrían recoger en las oficinas del CEUNMSM.

OGII













Main Content

LA ONPE IMPLEMENTÓ EL VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Por primera vez en una Universidad pública o privada del país

Viernes, 27 de Octubre

Por primera vez, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) eligieron a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad utilizando el sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP).

El Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, agradeció la confianza depositada por el Comité Electoral de la Universidad Decana de América al aceptar hacer uso del moderno sistema de votación, que proporcionó los resultados finales treinta minutos después de culminada la elección.

El presidente del Comité Electoral Universitario (CEU), Rommel Plasencia, indicó que el uso de esta solución tecnológica garantizó que las elecciones sean rápidas, transparentes y a su vez permitió un significativo ahorro económico para la casa de estudios.

El proceso se dio con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Más del 70% de estudiantes de un total de 32 925 alumnos de las 65 escuelas profesionales hicieron uso de esta solución tecnológica, votando desde sus teléfonos celulares, tablets o computadoras personales, sin importar el lugar donde se encontraran.

El gerente de la Gerencia Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, señaló que mediante esta solución tecnológica, los estudiantes no se movilizaron a algún centro de votación para sufragar.

Sostuvo que para hacer uso del VENP solo se necesita utilizar una computadora, celular o tablet conectada a Internet así como la credencial y la contraseña correspondiente.

ONPE - Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas













Main Content

SIMULACRO DE VOTACION ANTE COMITÉ Y PERSONEROS

La ONPE realizó la demostración de su sistema de Voto no Presencial para San Marcos

Jueves, 26 de Octubre

Como parte del cronograma de actividades del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, el día Jueves 26 de octubre se realizó la Demostración y Simulacro del Voto Electrónico No Presencial para las Elecciones en San Marcos, a cargo del personal técnico de la ONPE, organismo que provee la solución informática y asistencia técnica a nuestro proceso. Esta actividad contó con la asistencia de los miembros del CEUNMSM, quienes tuvieron oportunidad de comprobar las bondades técnicas del sistema, así como la óptima adecuación del mismo al proceso electoral sanmarquino.

Asimismo, en concordancia con el espíritu democrático y de transparencia que guía al Comité, se extendió la invitación a todos los señores Personeros Generales de las Listas participantes, a fin de que pudieran absolver sus interrogantes y participar de este simulacro. Asistieron los representantes de los movimientos estudiantiles Voz de Letras, Iniciativa por Sociales y Compromiso Progresista de Bases. Ellos plantearon sus preguntas directamente al personal técnico de la ONPE, las mismas que fueron absueltas plenamente. Posteriormente pudieron emitir su Voto para el simulacro.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Gerente de Información Electoral de la ONPE, quien destacó su complacencia, por estar ante un hito histórico, como es que la UNMSM sea la primera Universidad pública o privada en llevar a cabo un proceso electoral empleando el Voto Electrónico No Presencial, ubicándose a la vanguardia de lo que será el futuro de los procesos electorales en el país. Asimismo, manifestó la importancia que tiene para la ONPE el demostrar y ratificar su profesionalismo ante un universo de votantes de la magnitud que aporta San Marcos, así como su rol de custodia de la legalidad y veracidad en toda elección a la que se le convoca.







Main Content

SAN MARCOS ELEGIRÁ A SUS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES POR MEDIO DEL VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL

La “Decana de América”, será la primera universidad en implementar este sistema con el apoyo de la ONPE

Este 27 de octubre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se pondrá a la vanguardia en la elección de representantes estudiantiles ante sus órganos de gobierno mediante la implementación del Voto Electrónico No Presencial, el cual coloca a la Universidad Decana de América, como la primera universidad del país en aplicar este sistema de votación. Para este proceso, el CEUNMSM nuevamente contará con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que dotará de la plataforma informática para su realización.

Los alumnos sanmarquinos podrán acceder al sistema de votación desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo (PC, laptops, tablets, y smartphones) que disponga de una conexión a Internet.

Asimismo, se informó que los días previos los estudiantes podrán ejercitar su votación a través de un simulador del software en la página web www.celectoral1@unmsm.edu.pe quienes accederán por medio de su correo institucional y solo tendrán que seguir los pasos hasta completar su elección.

Este acontecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo del Comité Electoral Universitario (CEU) cuyos miembros permanentemente buscan aplicar sistemas capaces de garantizar la transparencia en cada uno de sus procesos electorales. “Con este sistema se podrán conocer los resultados con mayor rapidez y se ahorrará recursos gracias al aporte de las TICs” así lo manifestaron los miembros del Comité Electoral Universitario.




Main Content

DECANOS ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Los decanos de las 20 facultades sanmarquinas renovaron su representación de las cinco áreas académicas ante el Consejo Universitario (CU), en una jornada dirigida por el Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNMSM, el lunes 11 de setiembre en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central Pedro Zulen, donde fueron colocadas cinco ánforas para el acto de sufragio respectivo.

Al término de la votación, resultaron elegidos por el área de Ciencias de la Salud, el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros Medrano; por el área de Ingeniería, el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Víctor Manuel Cruz Ornetta; por el área de Ciencias Económicas y de la Gestión, el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Segundo Eloy Granda Carazas; por el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julio Víctor Mejía Navarrete, y por el área de Ciencias Básicas, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Máximo Hilario Poma Torres.

Las cinco autoridades cumplirán su representación ante el CU a partir de este lunes 11 de setiembre hasta el 10 de setiembre de 2018, de acuerdo a la Resolución N.º 013-CEU-UNMSM-2017, del 11 de setiembre del presente año.



Main Content

CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN AL DECANO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Magister José Carlos Ballón Vargas recibe sus credenciales como Decano

Como parte del cronograma de actividades del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, el día de hoy 25 de agosto se realizó la Ceremonia de Proclamación, entrega de credenciales y juramentación del Mg. José Carlos Ballón Vargas como Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Dicha actividad contó con la presencia del rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado por la vicerrectora Académica y de Pregrado y el Vicerrector de Investigación y Posgrado.

El presidente del Comité Electoral Universitario, Dr. Romel Plasencia Soto destacó la transparencia y neutralidad en el último proceso electoral, el mismo que se realizó en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria. En seguida, procedió a leer la resolución que daba como vencedor a la lista Letras Sí.

Por su parte, el Decano de Letras, Mg. José Ballón agradeció a los estudiantes y docentes por el apoyo brindado en esta contienda electoral.

A su turno, el Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay felicitó al Decano elegido y explicó también que con su elección se completa con la elección democrática y universal de todos los decanos.





Main Content

PROFESORES Y ESTUDIANTES ACUDEN A LAS URNAS

Hoy eligen al Decano(a) en Letras y CC. HH. y a los Directores de Dptos. Académicos

El día de hoy en el local de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra casa de estudios se inició el proceso de elección del nuevo Decano (a) de dicha Facultad bajo la supervisión de la ONPE.

Del mismo modo, en el auditorio de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, ubicado en el cuarto nivel, los docentes votan para elegir a los Directores en los Departamentos Académicos de Cirugía Humana, Medicina Humana, Patología, Pediatría, Química Orgánica e Ingeniería Geográfica.

El Comité Electoral Universitario informó que las mesas de votación se instalaron desde las 10:00 horas sin contratiempos. También se indicó que el sufragio continuará hasta las 18:00 horas tanto para docentes y estudiantes.






ELECCIONES DE DECANO DE LA FACULTAD DE LETRAS

Y DIRECTORES DE DEPÁRTAMENTOS ACADÉMICOS




Main Content

COMITE ELECTORAL UNIVERSITARIO

Luego de que se eligiera democráticamente a los nuevos miembros del Comité Electoral de la UNMSM en una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, dichos integrantes fueron oficialmente presentados en un acto protocolar efectuado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, el miércoles 15 de marzo.

La reunión fue presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, quien expresó que la elección democrática del nuevo comité electoral es una acción que sirve de ejemplo para las universidades públicas y privadas, ya que marca un hito en la educación superior del país. “Se les ha elegido con la responsabilidad de ejercer sus funciones como un ente autónomo en favor de nuestra comunidad universitaria”, declaró.

Asimismo, agradeció a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), representada en la ocasión por su gerente general, doctor Gilberto Vallejos Agreda, por apoyar la conducción de los procedimientos de votación a través de técnicos profesionales de calidad, sin buscar ningún interés político o económico.